La mejor sinfonía de todos los tiempos, la Cuarta de Beethoven
Ahora sí, llegó el turno de la Cuarta.
Hacemos un breve repaso de lo que charlamos el mes pasado: Beethoven compone la Tercera, se va de vacaciones como invitado a la casa verano del príncipe Karl Lichnowsky. Allí, comienza a trabajar en el material de su siguiente sinfonía, hasta que el conde Franz von Oppersdorff le encarga una sinfonía que sea en el estilo de la Segunda.
El material en el que está trabajando ya no le sirve y lo guarda para lo que será la Quinta, y comienza una nueva sinfonía que sí será la Cuarta.
Ahora sí, pasemos a la mejor sinfonía de todos los tiempos: la Cuarta Sinfonía de Beethoven. ¿La escuchaste?
Tessellatum fue lanzada el 11 de agosto de 2017; la música está copmpuesta por Donnacha Dennehy y es interpretada por Nadia Sirota (violas) y Liam Byrne (viola da gamba); incluye un video animado por Steven Mertens.
Sinfonía N4 en si bemol mayor, op.60 (1806)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
La mejor sinfonía de todos los tiempos
Es verdad, decir que es la mejor sinfonía de todos los tiempos puede ser una exageración; pero vayamos de a poco. Para empezar, la Cuarta es una de las sinfonías de Beethoven menos escuchadas.
Es probable que para introducirte en Beethoven, te recomienden empezar por alguna de sus sinfonías que esté designada con un número impar. Podés empezar por la Sétima; la Quinta la escuchaste en alguna parte y la podés reconocer; la Novena tiene el coro y el Himno a la alegría; la Tercera es la Heroica, que quiso dedicar a Bonaparte y se arrepintió cuando se convirtió en Napoleón. Ese es el ABC de Beethoven. ¿Qué más? Bueno, la Sexta, la Pastoral es linda como un día de campo; la Octava es su trabajo maduro; las primeras dos son interesantes, pero era muy joven. ¿Y la cuarta? La cuarta queda enterrada entre dos monstruos, entre la Tercera y la Quinta. Y sin embargo, tiene algo especial.
Empieza misteriosa, como si fuera música de teatro. Nos ubica en un escenario nocturno, con amenazas ocultas. Después de un par de minutos, se pone solemne por un momento, para pasar a ser una música con un humor muy agradable, incluso feliz.
Pero no nos confundamos, Beethoven no hace concesiones: es una composición para un noble, pero no le va a entregar una felicidad clásica, aséptica y emocionalmente correcta; Beethoven se compromete con su obra y deja su marca en la música.
El segundo movimiento es uno de los pocos movimientos lentos en todas sus sinfonías, con unas melodías muy hermosas. Al tercer movimiento lo llama Minué, tal vez para no escandalizar al conde von Oppersdorff, pero en realidad es otro de sus Scherzo. El cuarto movimiento es otra maravilla, rápido, con buen humor y mucha energía.
La cuarta es una sinfonía que me encanta, pero ¿es la mejor de todos los tiempos? Ok, tal vez no lo sea, pero estoy seguro que merece más atención de la que recibe. Y hay un dato más que lo puede cambiar todo…
El dato: los borradores de la Cuarta
Beethoven era un artista que trabajaba mucho sus ideas: escribía bosquejos, los desarrollaba, los dejaba madurar hasta encontrar su versión más apropiada, y recién ahí, los vertía sobre la partitura. Hay bosquejos y anotaciones de material que fue trabajado para todas sus sinfonías, pero hay algo que falta: no hay borradores de la Cuarta. Es muy extraño, Beethoven no tiraba nada, cuando murió se encontraron muchos papeles que ayudaron a reconstruir y a entender su vida personal y artística. ¿Cómo se explica la ausencia de borradores de la Cuarta?
Esto puede ser un poco fantasioso, pero me gusta pensarlo de esta manera: el borrador de la Cuarta Sinfonía de Beethoven es… la Quinta.
Repasemos el proceso de composición de ambas sinfonías: Beethoven estaba trabajando en la obra que hoy conocemos como su Quinta Sinfonía cuando le llegó un encargo para una obra al estilo de la Segunda. La Quinta estaba avanzada, aunque no terminada. La apartó y se puso a trabajar en la que hoy conocemos como la Cuarta. Allí volcó muchas de las ideas, mejoradas tal vez, que estaba usando en la Quinta.
Por ejemplo, hay que volver a escuchar la introducción de la Cuarta. En el video que estoy incluyendo en esta nota, en 1:08 comienza la sinfonía con una nota larga y misteriosa. Le sigue una secuencia de 4 notas largas (desde 1:14 a 1:22) que luego se extiende a 4 notas más. Esas primeras 4 notas largas equivalen (son los mismos intervalos) al Ta ta ta taaan de la Quinta, pero en versión de notas largas.
¿Qué está haciendo Beethoven? ¿Está mejorando la Quinta?
La Quinta es, posiblemente, la composición más conocida de la historia. A todos nos gusta. Pero ¿es posible que sea apenas un bosquejo?
Si la Quinta es un bosquejo, el resultado final de ese bosquejo ha de ser la Mejor Obra de la Historia.
Puede ser un simple juego, pero, en una de esas…
¿Quién sabe?