NCRi
Algunas versiones de Bolero:
¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Bienvenido al lanzamiento del programa de Música & Innovación!
Acá Nacho. En las próximas semanas vamos a explorar y descubrir muchas cosas. Nos vamos a estar reuniendo de forma remota; y para aprovechar esos encuentros; vamos a comunicarnos entre sesiones. Empezamos con un cuestionario para que te vayas preparando. Me interesa que conozcamos algunas cosas sobre nosotros y que podamos establecer un punto de partida musical.
¡Muchas gracias!
Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo (1680)
Johann Pachelbel (1653-1706):
Comenzamos en el período Barroco, allá por fines del siglo XVII. Escuchá el Canon en re mayor de Johann Pachelbel. ¿Qué te pareció? ¿Notaste algo raro? Aclaración: el Canon está modificado en alguna manera, tu tarea consiste en reconocer esa modificación, buscar algo que suene raro. Podés volver a escucharlo todas las veces que necesites.
Versión Siglo XXI: creo que es un buen momento para que escuches (y veas) la versión de The Piano Guys del Canon. ¿Qué te parece?
Sigamos por el clasicismo. Seguramente habrás escuchado la Quinta Sinfonía de Beethoven, que es de 1808. Esta vez tenés que ordenar el primer movimiento de la sinfonía. Es muy sencillo, sólo decime cuál es el comienzo, cuál es el desarrollo, y cuál es el final:
A
B
C
La música del siglo XX no suele ser la favorita del público. Vamos a acercarnos suavemente, con Bolero.
Antes de responder a la pregunta acerca de qué se trata Bolero, escuchalo teniendo en cuenta la teoría matemática de la información de Claude E. Shannon y Warren Weaver ( de finales de la década de 1940). Según esta teoría:
La ocurrencia de mensajes de alta probabilidad de aparición aporta menos información que la ocurrencia de mensajes menos probables
Bolero (1928)
Maurice Ravel (1875-1937)
Ya estás listo para convertirte en un compositor. Lo único que falta es que probemos qué pasa cuando te proponés imaginar sonidos. Antes, veamos 3 ejemplos…
Sequenza III (1965)
Luciano Berio (1925-2003)
Sólo tratá de seguir los sonidos de la voz y la forma en que están representados en la partitura.
Stripsody (1966)
Cathy Berberian (1925-1983)
Lo mismo que en el caso anterior. Cada compositor puede elegir su manera de escribir música.
Mo-No Music to Read (1969)
Dieter Schnebel (1930-2018)
ign.manzo@gmail.com
(011) 15-5125-9784
Buenos Aires | Argentina