Para hacer la música que queremos hacer, es bueno conocer qué han hecho otros en nuestro lugar. Para eso, te propongo que vayamos al conservatorio. Para ingresar al conservatorio, hay que hacer el siguiente examen de ingreso. (No te preocupes, lo que no entiendas, lo vas a entender en la próxima sesión.)
Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo (1680)
Johann Pachelbel (1653-1706):
Comenzamos en el período Barroco, allá por fines del siglo XVII. Escuchá el Canon en re mayor de Johann Pachelbel. ¿Qué te pareció? ¿Notaste algo raro? Aclaración: el Canon está modificado en alguna manera, tu tarea consiste en reconocer esa modificación, buscar algo que suene raro. Podés volver a escucharlo todas las veces que necesites.
Versión Siglo XXI: creo que es un buen momento para que escuches (y veas) la versión de The Piano Guys del Canon. ¿Qué te parece?
Ya superado el período barroco, sigamos por el clasicismo. Seguramente habrás escuchado la Quinta Sinfonía de Beethoven. Esta vez, el desafío es ordenar el primer movimiento de la sinfonía. Es muy sencillo, sólo decime cuál es el comienzo, cuál es el desarrollo, y cuál es el final:
A
B
C
La música del siglo XX no suele ser la favorita del público. Vamos a acercarnos suavemente, con Bolero.
Bolero (1928)
Maurice Ravel (1875-1937)
Ya estás listo para convertirte en un compositor. Lo único que falta es que probemos qué pasa cuando te proponés imaginar sonidos. Antes, veamos 3 ejemplos…
Sequenza III (1965)
Luciano Berio (1925-2003)
Sólo tratá de seguir los sonidos de la voz y la forma en que están representados en la partitura.
Stripsody (1966)
Cathy Berberian (1925-1983)
Lo mismo que en el caso anterior. Cada compositor puede elegir su manera de escribir música.
Mo-No Music to Read (1969)
Dieter Schnebel (1930-2018)
Ahora, sin pensarlo demasiado, sin darle muchas vueltas, necesitamos que aportes tus sonidos; nos servirán como material para la composición que nos proponemos hacer. 4 sonidos pueden ser un buen comienzo.
Sonidos posibles: todos. Podés grabarlos con el celular, descargarlos de internet, usar instrumentos musicales, podés cantar, podés hablar (una palabra es un sonido, o una secuencia de sonidos). Un sonido puede ser algo que imaginás, podés dibujarlo (después veremos cómo lo convertimos en sonido), podés describirlo.
Podés usar los instrumentos que te pasé la semana pasada (instrumentos virtuales); podés mandar un video de la pantalla de tu compu haciendo ese sonido.
Todo lo que se te ocurra, suma. No hay límites. Compartilo, las mejores obras surgen de las ideas que, a veces, consideramos poco valiosas.
¿Cómo lo compartimos?
En el mail que te mandé, hay un link para que te sumes al grupo de Whatsapp de la Orquesta FKSC. El grupo de Whatsapp nos va a servir para empezar a intercambiar ideas más rápido. Sumate al grupo, y mandá tus sonidos.
Gracias!
Nos vemos pronto.
ign.manzo@gmail.com
(011) 15-5125-9784
Buenos Aires | Argentina