Por Ignacio Manzo
Un gran tema es el del manejo del tiempo en diferentes artes. En pintura, se pueden representar efectos temporales, pero la obra no cambia a lo largo del tiempo. Un cuadro ni siquiera tiene un comienzo y un final temporal, el principio podría ser el momento en el que comienza su exposición y el momento en el que termina, y en el medio, el cuadro se mantuvo siempre igual. Otra opción es considerar el momento particular de cada espectador de la obra, desde que empieza hasta que termina de observarlo; en este caso, el que cambia podría ser el espectador. Más allá de algunas sutilezas, en general, en pintura, no hay un transcurrir, hay suspensión.
¿Qué pasa en la música? En música tenemos tiempo, y después viene todo lo demás. Todos los elementos deben ser ubicados en el tiempo, y una vez allí, les suceden cosas. A partir de esta situación, a muchísimas posibilidades, pero el tiempo siempre va a estar.
Ha habido, a lo largo de la historia, muchos compositores que se han propuesto en sus obras musicales, enfoques en relación al tiempo más parecidos a lo que sucede en las artes plásticas. Hoy, sin profundizar más en el tema, escuchemos algunas composiciones inspiradas en pinturas. Traten de distinguir si, en algún momento de la música, hay un uso del tiempo que tenga algún tipo de relación con el uso del tiempo en la pintura.
Vincent van Gogh – La Nuit Étoilée (1889)
Timbres, Espace, Mouvement (1978)
Henri Dutilleux (1916-2013)
Katsushika Hokusai – The Great Wave off Kanagawa (1833)
La Mer (1905)
Claude Debussy (1862-1918)
Arnold Böcklin – Die Toteninsel (1886)
The Isle of the Dead (1909)
Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Théodore Géricault – The Raft of the Medusa (1819)
Das Floß der Medusa (1968)
Hans Werner Henze (1926-2012)
Francis Bacon – Study after Velázquez’s Portrait of Pope Innocent X (1953)
Three Screaming Popes (1989)
Mark-Anthony Turnage (1960)
Paul Klee – Twittering Machine (1922)
Five Klee Pictures (1976)
Peter Maxwell Davies (1934-2016)
William Hogarth – A Rake’s Progress (1733)
The Rake’s Progress (1951)
Igor Stravinsky (1882-1971)
Sandro Botticelli – Primavera (1482)
Trittico Botticelliano (1927)
Ottorino Respighi (1879- 1936)
Mark Rothko – Rothko Chapel (1970)
Rothko Chapel (1971)
Morton Feldman (1926-1987)
Wilhelm von Kaulbach – Die Hunnenschlacht (1837)
Hunnenschlacht (1857)
Franz Liszt (1811-1886)
¿La música de qué pintura te gustaría escuchar?