Música, creatividad y trabajo en equipo
¡Hola! ¿Cómo estás? Como sabrás, el mundo de hoy necesita gente innovadora, que esté dispuesta a enfrentar desafíos inesperados. Bueno… te tenemos noticias:
Una de las salas de concierto más importantes del mundo está buscando obras nuevas, para que sean estrenadas durante la temporada 2021.
Coloplast cuenta con un equipo de personas súper creativas y predispuestas, y no queríamos perdernos la oportunidad de contar con su aporte.
Tu tarea es componer esa obra. Primero queremos que conozcas un poco acerca de lo que han hecho otros compositores a lo largo de la historia; luego, vas a armar un grupo de trabajo y van a componer una Obra Mínima Viable colaborativa (sí, una especie de producto mínimo viable, pero en ámbito artístico).
El 18 de noviembre por la tarde presentaremos todas las obras, con músicos en vivo.
Pero vayamos despacio, empecemos por conocernos. Te dejamos un cuestionario (debería llevarte unos 20 minutos) y seguimos el miércoles 18.
¡Nos vemos!
Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo (1680)
Johann Pachelbel (1653-1706):
Comenzamos en el período Barroco, allá por fines del siglo XVII. Escuchá el Canon en re mayor de Johann Pachelbel. ¿Qué te pareció? ¿Notaste algo raro? Aclaración: el Canon está modificado en alguna manera, tu tarea consiste en reconocer esa modificación, buscar algo que suene raro. Podés volver a escucharlo todas las veces que necesites.
Versión Siglo XXI: creo que es un buen momento para que escuches (y veas) la versión de The Piano Guys del Canon. ¿Qué te parece?
Sigamos por el clasicismo. Seguramente habrás escuchado la Quinta Sinfonía de Beethoven, que es de 1808. Esta vez tenés que ordenar el primer movimiento de la sinfonía. Es muy sencillo, sólo decime cuál es el comienzo, cuál es el desarrollo, y cuál es el final:
A
B
C
La música del siglo XX no suele ser la favorita del público. Vamos a acercarnos suavemente, con Bolero.
Antes de responder a la pregunta acerca de qué se trata Bolero, escuchalo teniendo en cuenta la teoría matemática de la información de Claude E. Shannon y Warren Weaver ( de finales de la década de 1940). Según esta teoría:
La ocurrencia de mensajes de alta probabilidad de aparición aporta menos información que la ocurrencia de mensajes menos probables
Bolero (1928)
Maurice Ravel (1875-1937)
Ya estás listo para convertirte en un compositor. Lo único que falta es que probemos qué pasa cuando te proponés imaginar sonidos. Antes, veamos 3 ejemplos…
(No es necesario que escuches los ejemplos completos, sólo que captes la idea central)
Sequenza III (1965)
Luciano Berio (1925-2003)
Sólo tratá de seguir los sonidos de la voz y la forma en que están representados en la partitura.
Stripsody (1966)
Cathy Berberian (1925-1983)
Lo mismo que en el caso anterior. Cada compositor puede elegir su manera de escribir música.
Mo-No Music to Read (1969)
Dieter Schnebel (1930-2018)
ign.manzo@gmail.com
(011) 15-5125-9784
Buenos Aires | Argentina