The Beatles, el mejor equipo creativo de la historia
A Day In The Life (Lennon/McCartney) – The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
Es posible que esté exagerando, no hice un ranking, pero lo cierto es que las canciones de Los Beatles están rodeadas de muchas historias que muestran el trabajo de un gran equipo creativo.
Hagamos un breve resumen: el equipo estaba conformado por los cuatro músicos (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr), un productor musical (George Martin), un manager (Brian Epstein), una discográfica (EMI) y un extenso conglomerado de colaboradores que entraron y salieron según las circunstancias. El funcionamiento básico consistía en que los músicos generaban las ideas musicales; y con la ayuda de George Martin y su equipo técnico, las interpretaban (a las ideas) y buscaban la manera de materializarlas.
Cuando en 1966 The Beatles deja de dar conciertos, sus discos se convierten en el único contacto posible entre el producto creativo (la música) y el público. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue grabado entre diciembre de 1966 y abril de 1967 y fue la obra en la que volcaron una tremenda producción creativa.
Una muestra de la manera en que trabajaba el equipo fueron los desafíos y soluciones de la composición y grabación de uno de los temas más emblemáticos del disco: «A Day in the Life».
La canción comienza con una idea de John Lennon. Paul McCartney tenía compuesta otra sección más rítmica que creía que podía funcionar como sección central. Deciden grabar las dos partes y dejar 24 compases vacíos (un tiempo determinado de silencios, para quienes no son músicos) para luego llenarlos con algo que se decidiría más tarde.
Comienza la discusión de ideas. El grupo creativo vivía en una especie de brainstorming permanente. Los compositores centrales del grupo (John y Paul) lideraban, pero todos habían encontrado alguna manera de participar y, algo fundamental, no había temores de hacer el ridículo. Paul, inspirado por los compositores de vanguardia del momento, sugirió una «orquesta sinfónica» y John se entusiasmó. George Martin intentó tranquilizar a «los muchachos» afirmando que la compañía EMI, con las sesiones llegando a su fin, no estaría dispuesta a gastar una fortuna en ellos. Paul pensó que George Martin era un lacayo de la empresa cuando lo escuchó decir: «No pueden pedir una orquesta sinfónica para unos cuantos compases, Paul. Es un desperdicio de dinero. Es decir ¡estás hablando de noventa músicos!».
Fue Ringo Starr quien aportó la solución: «Contratemos sólo media orquesta y hagamos que toquen dos veces«. Algunos rieron por la ocurrencia, pero Paul dijo: «Sabes Ring, no es una mala idea».
George Martin seguía pensando que media orquesta era un costo demasiado alto, hasta que John afirmó, en el tono que usa un CEO cuando la decisión está tomada: «Suficiente, hagámoslo«.
Lo que siguió fue Lennon pensando conceptualmente y McCartney musicalmente. George Martin funcionaba como el facilitador. Fue así como decidieron que los instrumentos de la orquesta comenzaran con la nota más grave hasta llegar a la más aguda, cada uno a su propio ritmo, pero con algunas indicaciones pautadas por George Martin. Luego, repetirían el mismo procedimientos para volver a grabarlos. Las dos tomas se mezclarían luego en el estudio. Y así, no sólo obtuvieron la orquesta que estaban buscando, encontraron una orquesta que pudo hacer algo que ni siquiera habían imaginado.
A Day In The Life – Anthology 2 Version
Anthology 2, editado en 1996 con versiones alternativas de estudio. En A Day In The Life se escucha, durante la transición (desde 2:11):
- un piano, cada vez más disonante
- al colaborador Mal Evans contando los 24 compases
- un despertador al final de la cuenta.
Erich Gruenberg, director de orquesta: «Querían ciertos efectos de las cuerdas que eran muy difíciles de expresar en partitura, pero explicaron lo que querían. (…) El efecto se consiguió haciendo que cada cual hiciera lo que quisiera, porque es una mezcla de distintos ingredientes lo que crea el efecto».
Fuentes:
Paul McCartney. Hace muchos años – Barry Miles – Emecé – 1999
Beatlesongs – William J. Dowlding – Celeste Ediciones – 1995
Here, There and Everywhere – Geoff Emerick – Gotham Books – 2006