Tessellatum, una experiencia musical distinta
Hace unos meses di con Tessellatum, una obra que me encantó y creo que vale la pena compartirla. Lo mejor es contar cómo llegué y lo que fui descubriendo.
Llegué a través de Nadia Sirota, una violista Neoyorquina que hizo un podcast acerca de música contemporánea (Meet the Composer) y forma parte del ensamble yMusic.
Tessellatum fue lanzada el 11 de agosto de 2017; la música está copmpuesta por Donnacha Dennehy y es interpretada por Nadia Sirota (violas) y Liam Byrne (viola da gamba); incluye un video animado por Steven Mertens.
La historia detrás de Tessellatum muestra otra manera de hacer música. Todo comienza un día en que Nadia Sirota estaba tocando la viola en una obra de Donnacha Dennehy y quedó muy impresionada por el lenguaje musical particular del compositor. Se conocieron, charlaron y planearon hacer una obra juntos. Nadia propuso sumar a Liam Byrne tocando viola da gamba.
Todo iba muy bien, así que Nadia reservó una semana de estudio de grabación en Islandia (Greenhouse Studio), una manera de poner fechas y que proceso no se estiren más allá de lo deseado.
Cuando llegó el día de entrar al estudio, Donnacha Dennehy no había terminado de componer la obra. ¿Qué hacemos ahora? Bueno, tenemos el estudio, aprovechemos el tiempo y trabajemos sobre la obra.
Así, casi como un grupo de rock, tomaron el material compuesto, lo ensayaron, lo probaron, lo extendieron y terminaron de darle forma.
Necesitaron una segunda semana para terminar de grabar la obra, pero el resultado es una pieza única.
Donnacha Dennehy cuenta que en Tessellatum trabaja con diferentes tipos de afinaciones, pasa de una afinación temperada (que es la que estamos acostumbrados a escuchar desde principios del siglo XVIII) a una afinación por armónicos naturales (sutilmente distinta, usada antes del surgimiento del temperamento.) (Recordemos que tenemos una viola da gamba, instrumento que tuvo su apogeo por el siglo XVI).
Esta oscilación entre diferentes tipos de afinaciones termina al final de la obra, con todas las melodías afinadas según los armónicos naturales. El oyente no debe preocuparse por los detalles técnicos, “es la misma obra la que te va a enseñando cómo escucharla”, dice Dennehy.
Tessellatum (2017)
Donnacha Dennehy (1970)
Interpretada por Nadia Sirota y Liam Byrne
Video por Steven Mertens
El video animado fue encargado una vez que la música estuvo terminada. Steven Mertens recibió indicaciones precisas de momentos en los que ocurrían diferentes eventos musicales.
Ahora, ¿cuál es la obra? ¿El papel escrito? ¿La grabación? ¿La representación en vivo? Todas estas preguntas ya nos las preguntamos con cualquier obra (y no tenemos una respuesta). Pero ahora, quienes hicieron la música encargaron un video, y cuando compras la música, te viene con el video.
Tessellatum se fue construyendo sumando elementos. Un compositor y una intérprete, luego otro intérprete, luego un proceso en un estudio, luego un video. Cualquiera de sus partes puede funcionar de manera independiente, pero cuando están juntas, se potencian a otro nivel. Hay mayor riqueza estética, y hay una correlación que funciona como guía para recorrer la obra de una manera mucho más interesante.